Un día cuando los hermanos estaban comiendo, empezaron a tirarse migas de pan......trozos de comida y.......Cristina moviendo uno de sus brazos "zas.....zas"....tiró al suelo unos platos.....tal fue ruido0 que la sirvienta les dijo:Niños.......hasta hoy no he dicho nada a vuestros padres, porque Cristina no puedes seguir así, tienes que comportarte como una señorita......Más no hizo falta, en aquel momento llego la madre y viendo el desastre que se había organizado no les dejó hablar a ninguno de los tres y tajantemente les dijo: Ya estaba enterada de todo lo que pasaba y he hablado con vuestro padre y es nuestra decisión, que Marcos, coma con el hijo de nuestra ama de llaves. Marcos no dijo nada, estaba contento, en la casa sólo había dos niños él y Antonio , con él había jugado en el jardín algunas veces ,era más mayor pero caray ....al fin "pensó" podremos comer tranquilos.
Los niños se hicieron muy amigos, Antonio le enseño muchas cosas entre ellas una muy sencilla hacer "barquitos de papel", cuando acababan de comer cada día iban al estanque metían los barquitos y moviendo el agua con las manos hacían carreras.....Su infancia iba transcurriendo alegremente.......hasta que un día al entrar en el despacho de su padre vio encima de su mesa algo así como "un caracol muy grande" y, le dijo: Padre que es lo tenéis sobre la mesa,eh!!!!!!eh!!! eso es una caracola marina, me la trajo un capitán de barco. Si la quieres te la regalo, y además si te la pones en el oído podrás escuchar el ruido del mar.Quedó fascinado por el sonido del mar, cada día iba al estanque metía un barquito de papel y se ponía al oído la caracola, cerraba los ojos y.....se iba navegando mar adentro.....
Fue pasando el tiempo. Un día su padre le dijo: Hijo mio, a partir de ahora, te irán instruyendo en todo lo que concierne a nuestras tierras, así, el día que yo falte tú serás mi digno sucesor y además podrás ampliar tu rico patrimonio con un adecuado casamiento. Marcos se quedó pensativo y mirando a su padre fijamente le contesto: Padre hace tiempo que quería hablarte no veía el momento, pero tengo pensado que antes de hacer lo que tu me dices voy a pedir una cosa, el padre sorprendido le dijo: Bueno de que se trata hijo si te puedo ayudar?.......creo que sí padre, quiero ir al mar, pero no a verlo sino a aprender a navegar y pescar........No hay ningún problema te enviaré a la escuela y........No, padre no, quiero ir, me gustaría irme en un barco donde nadie me conozca, solo te pido un año.....después regresaré y haré lo tu me pides. Esta bien, se lo diré a tu madre, que por cierto se llevará un gran disgusto y por último lo sabrán tus hermanas. En la casa se armo un gran revuelo. Marcos hijo mio solo tienes 16 años nunca has salido de nuestras tierras, cuando has ido a la ciudad ,siemprehas ido acompañado que sera de ti, decía su madre llorando.Ana,le dijo: No estarás el día de mi boda.....pero porque.....Solo Cristina con la que siempre había estado jugando y riendo y haciendo las mil y una travesura le dijo: Feliz tu, que podrás irte durante un año, aprovechalo y cuando vuelvas me cuentas todo lo que veas.......Sabes que aquí todos te estaremos esperando
Por fin llego el día..........y después de despedirse de todos, cargo el equipaje llevándose la caracola y el barquito de papel........Su padre le acompaño hasta el puerto y le presento a un patrón propietario de un barco de pesca, hijo: Tendrás que estar a sus órdenes, obedecerle en todo lo que te pida y...piensa que tu nunca has salido a la mar. No te preocupes padre. Haré lo que el patrón me pida y aprenderé todo lo que me enseñe. Abrazo a su padre y subió lentamente la escalerilla y...se oyó una voz que decía "aquí no queda tiempo para tonterías no se puede subir tanto equipaje........Marcos dijo: Bien solo quiero la bolsa más pequeña el resto se puede quedar en tierra. El patrón le dijo: Marcos a partir de ahora serás "el grumete", aquí nadie tiene nombre cada uno de nosotros se nos conoce por lo que hacemos, cerca de las máquinas le enseño un "cuartucho" con un jergón y un saco lleno de paja para dormir con una manta sucia. Mañana a primera hora zarpamos y cuando suene la campana quiero en cubierta a todos.
Cansado del viaje, ceno, se cambio de ropa se tumbo sobre el saco y se quedo dormido. De repente oyó "sonar una campana", "arriba"...... "ya es la hora"todos a cubierta........Así cada día......Al principio fue terrible, lo que le pasaba, ya que todo lo que comía lo devolvía, todo le daba vueltas.......con el tiempo se fue acostumbrando y poco a poco fue dándose cuenta de la grandiosidad del mar. Paso de todo, he hizo de todo, barrer, fregar, ayudar a todos con las redes,y sobre todo aprender como sus compañeros trabajaban sin casi descansar..........Conoció Países, ciudades y puertos...y...sin darse cuenta habia pasado 4 años.
Ya tenía 20 años, había escrito a sus padres pero nunca tuvo respuesta.Un día el patrón le llamo.Marcos dentro de 10 días llegaremos al puerto del cual zarpamos. Llamo a toda la tripulación y les dijo: Es hora de volver a casa.......os daré a todos el dinero que os corresponde y el que quiera podrá embarcar de nuevo dentro 15 días. Marcos llego a su ciudad, llamó a un cochero y a toda prisa hizo que le llevará hasta su casa. Tenía ganas de abrazar a sus padres y saber como les iba a sus hermanas. A medida que se aproximaban a las tierras vió, que los campos estaban la mayoría sin sembrar, las casas de los trabajadores de su padre, vacias, no se oían el corretear de los niños ni tampoco gente trabajando........por fin vino su casa, menos mal estaba ahí....Pago al cochero, cogió el equipaje y entro en la casa.
"Padre, madre estoy aquí" ante su asombro nadie contesto. Fue a la cocina y se encontró con la cocinera, que girándose dio un brinco y abrazándolo le dijo: Bendito seas tanto tiempo todos esperándote. ¿Que ha pasado? ¿Donde están mis padres? y mis hermanas.......? hay no preguntes tanto, sube a la habitación de tus padres, tu padre esta muy enfermo. Subió corriendo la escalinata y cuando abrió la puerta vio en una butaca sentada al ama de llaves y en la cama a su padre. Padre, padre soy Marcos, su padre abrió los ojos, le caían las lágrimas y le dijo al ama...ayudame necesito ver a mi hijo, los dos se abrazaron llorando. Marcos se dio cuenta que su padre había envejecido muchísimo. Entonces se lo quedo mirando fijamente y dijo: Hijo mio, nunca pensé volver a verte han ocurrido muchas cosas.
Padre donde están todos? y madre? y, su padre le empezó a contar: Cuando te fuiste, al cabo de muy poco tiempo tu madre enfermo no se pudo hacer nada para salvarla. No había transcurrido ni un año de su muerte, cuando tu hermana Cristina se cayó de un caballo con la mala suerte de tropezar con la cabeza en una piedra y quedarse " dormida" para siempre. Ana vive lejos con su esposo, y tiene 2 hijos y yo, de pena sin ganas de vivir lleno de tristeza he ido dejando poco a poco todas la tierras, la gente se ha ido a la ciudad, solo están aquí, el ama, su hijo Antonio y mi fiel cocinera....Padre, a partir de ahora, no te preocupes, te pondrás bien, yo me ocuparé de que todo .Y......se fue hacía su habitación, estaba igual que cuando se marcho, cerro la puerta y, poniéndose de rodillas, lloro, lloro y lloro.....pidió perdón a su madre por no haber estado junto a ella,recordó a su hermana, con una ternura infinita y de repente: Toc....toc....llamararon a la puerta, se abrió y era el ama, Marcos tienes que comer y dormir debes estar cansado, Si pero por favor déjeme solo un momento.
Abrió el equipaje, y apareció el "barquito de papel"y la caracola, los cogió y los dejó encima de una mesa y......pensó..... los dejaré ahí para verlos y recordarme que he realizado parte de mis "sueños"......pero, no siempre los sueños que puedes realizar te producen felicidad...a veces es a cuenta de haber perdido muchas cosas. Si no consigues tu "sueño" es igual no hay que olvidar que la felicidad esta en cada uno de nosotros de mil maneras diferentes. Cuando vayáis a dormir cada día hay que pensar Unnnnnnn....Unnnnnn. mañana, al colé, con mis amigos y...aprender chicos cada día más y más........