miércoles, 28 de abril de 2010

"EL BARQUITO DE PAPEL"

Marcos, era un niño y rico heredero de una familia muy importante. Tenía 2 hermanas, Ana y Cristina. Como cada día su mamá lo despertaba,tenía que lavarse y desayunar. Después llegaba su tutor o maestro el cual le estaba enseñando a leer y a escribir, al cabo de una hora más o menos tenía un ratito para jugar. Siempre, los tres hermanos comían antes que sus padres . Era en un salón más pequeño, Ana que era la hermana mayor siempre estaba atenta a todo lo que hacía su hermano y él le explicaba todo lo que había aprendido con su tutor. Cristina no paraba era muy juguetona, cada día pasaba lo mismo, le gustaba hacer enfadar a su hermano,moviendo los pies por debajo de la mesa hasta que tocaba los suyos, tirándole migas de pan, hablando y riendo y no dejaba comer a nadie tranquilo. Marcos decía: Déjeme se lo diré a mamá,y, al final le devolvía las patadas por debajo de la mesa.......Así cada día.



Un día cuando los hermanos estaban comiendo, empezaron a tirarse migas de pan......trozos de comida y.......Cristina moviendo uno de sus brazos "zas.....zas"....tiró al suelo unos platos.....tal fue ruido0 que la sirvienta les dijo:Niños.......hasta hoy no he dicho nada a vuestros padres, porque Cristina no puedes seguir así, tienes que comportarte como una señorita......Más no hizo falta, en aquel momento llego la madre y viendo el desastre que se había organizado no les dejó hablar a ninguno de los tres y tajantemente les dijo: Ya estaba enterada de todo lo que pasaba y he hablado con vuestro padre y es nuestra decisión, que Marcos, coma con el hijo de nuestra ama de llaves. Marcos no dijo nada, estaba contento, en la casa sólo había dos niños él y Antonio , con él había jugado en el jardín algunas veces ,era más mayor pero caray ....al fin "pensó" podremos comer tranquilos.



Los niños se hicieron muy amigos, Antonio le enseño muchas cosas entre ellas una muy sencilla hacer "barquitos de papel", cuando acababan de comer cada día iban al estanque metían los barquitos y moviendo el agua con las manos hacían carreras.....Su infancia iba transcurriendo alegremente.......hasta que un día al entrar en el despacho de su padre vio encima de su mesa algo así como "un caracol muy grande" y, le dijo: Padre que es lo tenéis sobre la mesa,eh!!!!!!eh!!! eso es una caracola marina, me la trajo un capitán de barco. Si la quieres te la regalo, y además si te la pones en el oído podrás escuchar el ruido del mar.Quedó fascinado por el sonido del mar, cada día iba al estanque metía un barquito de papel y se ponía al oído la caracola, cerraba los ojos y.....se iba navegando mar adentro.....



Fue pasando el tiempo. Un día su padre le dijo: Hijo mio, a partir de ahora, te irán instruyendo en todo lo que concierne a nuestras tierras, así, el día que yo falte tú serás mi digno sucesor y además podrás ampliar tu rico patrimonio con un adecuado casamiento. Marcos se quedó pensativo y mirando a su padre fijamente le contesto: Padre hace tiempo que quería hablarte no veía el momento, pero tengo pensado que antes de hacer lo que tu me dices voy a pedir una cosa, el padre sorprendido le dijo: Bueno de que se trata hijo si te puedo ayudar?.......creo que sí padre, quiero ir al mar, pero no a verlo sino a aprender a navegar y pescar........No hay ningún problema te enviaré a la escuela y........No, padre no, quiero ir, me gustaría irme en un barco donde nadie me conozca, solo te pido un año.....después regresaré y haré lo tu me pides. Esta bien, se lo diré a tu madre, que por cierto se llevará un gran disgusto y por último lo sabrán tus hermanas. En la casa se armo un gran revuelo. Marcos hijo mio solo tienes 16 años nunca has salido de nuestras tierras, cuando has ido a la ciudad ,siemprehas ido acompañado que sera de ti, decía su madre llorando.Ana,le dijo: No estarás el día de mi boda.....pero porque.....Solo Cristina con la que siempre había estado jugando y riendo y haciendo las mil y una travesura le dijo: Feliz tu, que podrás irte durante un año, aprovechalo y cuando vuelvas me cuentas todo lo que veas.......Sabes que aquí todos te estaremos esperando



Por fin llego el día..........y después de despedirse de todos, cargo el equipaje llevándose la caracola y el barquito de papel........Su padre le acompaño hasta el puerto y le presento a un patrón propietario de un barco de pesca, hijo: Tendrás que estar a sus órdenes, obedecerle en todo lo que te pida y...piensa que tu nunca has salido a la mar. No te preocupes padre. Haré lo que el patrón me pida y aprenderé todo lo que me enseñe. Abrazo a su padre y subió lentamente la escalerilla y...se oyó una voz que decía "aquí no queda tiempo para tonterías no se puede subir tanto equipaje........Marcos dijo: Bien solo quiero la bolsa más pequeña el resto se puede quedar en tierra. El patrón le dijo: Marcos a partir de ahora serás "el grumete", aquí nadie tiene nombre cada uno de nosotros se nos conoce por lo que hacemos, cerca de las máquinas le enseño un "cuartucho" con un jergón y un saco lleno de paja para dormir con una manta sucia. Mañana a primera hora zarpamos y cuando suene la campana quiero en cubierta a todos.


Cansado del viaje, ceno, se cambio de ropa se tumbo sobre el saco y se quedo dormido. De repente oyó "sonar una campana", "arriba"...... "ya es la hora"todos a cubierta........Así cada día......Al principio fue terrible, lo que le pasaba, ya que todo lo que comía lo devolvía, todo le daba vueltas.......con el tiempo se fue acostumbrando y poco a poco fue dándose cuenta de la grandiosidad del mar. Paso de todo, he hizo de todo, barrer, fregar, ayudar a todos con las redes,y sobre todo aprender como sus compañeros trabajaban sin casi descansar..........Conoció Países, ciudades y puertos...y...sin darse cuenta habia pasado 4 años.



Ya tenía 20 años, había escrito a sus padres pero nunca tuvo respuesta.Un día el patrón le llamo.Marcos dentro de 10 días llegaremos al puerto del cual zarpamos. Llamo a toda la tripulación y les dijo: Es hora de volver a casa.......os daré a todos el dinero que os corresponde y el que quiera podrá embarcar de nuevo dentro 15 días. Marcos llego a su ciudad, llamó a un cochero y a toda prisa hizo que le llevará hasta su casa. Tenía ganas de abrazar a sus padres y saber como les iba a sus hermanas. A medida que se aproximaban a las tierras vió, que los campos estaban la mayoría sin sembrar, las casas de los trabajadores de su padre, vacias, no se oían el corretear de los niños ni tampoco gente trabajando........por fin vino su casa, menos mal estaba ahí....Pago al cochero, cogió el equipaje y entro en la casa.



"Padre, madre estoy aquí" ante su asombro nadie contesto. Fue a la cocina y se encontró con la cocinera, que girándose dio un brinco y abrazándolo le dijo: Bendito seas tanto tiempo todos esperándote. ¿Que ha pasado? ¿Donde están mis padres? y mis hermanas.......? hay no preguntes tanto, sube a la habitación de tus padres, tu padre esta muy enfermo. Subió corriendo la escalinata y cuando abrió la puerta vio en una butaca sentada al ama de llaves y en la cama a su padre. Padre, padre soy Marcos, su padre abrió los ojos, le caían las lágrimas y le dijo al ama...ayudame necesito ver a mi hijo, los dos se abrazaron llorando. Marcos se dio cuenta que su padre había envejecido muchísimo. Entonces se lo quedo mirando fijamente y dijo: Hijo mio, nunca pensé volver a verte han ocurrido muchas cosas.




Padre donde están todos? y madre? y, su padre le empezó a contar: Cuando te fuiste, al cabo de muy poco tiempo tu madre enfermo no se pudo hacer nada para salvarla. No había transcurrido ni un año de su muerte, cuando tu hermana Cristina se cayó de un caballo con la mala suerte de tropezar con la cabeza en una piedra y quedarse " dormida" para siempre. Ana vive lejos con su esposo, y tiene 2 hijos y yo, de pena sin ganas de vivir lleno de tristeza he ido dejando poco a poco todas la tierras, la gente se ha ido a la ciudad, solo están aquí, el ama, su hijo Antonio y mi fiel cocinera....Padre, a partir de ahora, no te preocupes, te pondrás bien, yo me ocuparé de que todo .Y......se fue hacía su habitación, estaba igual que cuando se marcho, cerro la puerta y, poniéndose de rodillas, lloro, lloro y lloro.....pidió perdón a su madre por no haber estado junto a ella,recordó a su hermana, con una ternura infinita y de repente: Toc....toc....llamararon a la puerta, se abrió y era el ama, Marcos tienes que comer y dormir debes estar cansado, Si pero por favor déjeme solo un momento.


Abrió el equipaje, y apareció el "barquito de papel"y la caracola, los cogió y los dejó encima de una mesa y......pensó..... los dejaré ahí para verlos y recordarme que he realizado parte de mis "sueños"......pero, no siempre los sueños que puedes realizar te producen felicidad...a veces es a cuenta de haber perdido muchas cosas. Si no consigues tu "sueño" es igual no hay que olvidar que la felicidad esta en cada uno de nosotros de mil maneras diferentes. Cuando vayáis a dormir cada día hay que pensar Unnnnnnn....Unnnnnn. mañana, al colé, con mis amigos y...aprender chicos cada día más y más........

lunes, 19 de abril de 2010

"LOS ZAPATOS MAGICOS"

En un país lejano, hace mucho mucho tiempo, vivían en una casita muy linda a las afueras del pueblo y cerca de un bosque, un matrimonio que no tenían hijos. Como cada día, el marido iba a la parte trasera de la casa y enganchaba un viejo caballo a su carro. El animal, cuando veía a su amo, le "relinchaba" alegremente pues, sabía que comenzaba un nuevo día, así un día tras otro. Pero, una tarde-noche cuando volvían del trabajo, el animal se paro. El amo, creyendo que se trataba de que no quería tirar más le decía.....Ehhhhhhh...ehhhhh, "venga alazán que ya llegamos a casa" pero, el animal no tiraba.Bueno, pensó bajaré a ver que pasa......Cuando bajó creyó oír el maullido de un gato y se acercó a un grupo de árboles que había al lado del camino. Entonces acercándose vio que algo se movía dentro de una manta y pensó "bueno alguien ha dejado aquí a los gatos que no quería en casa pero, al coger la manta, se dio cuenta lo que había en su interior: Era un "bebe" rápidamente se subió al carro, sin decir nada el animal galopo hacia la casa a una gran velocidad.

Al llegar a casa le dijo a su mujer: Corre ven mira que he encontrado, la mujer lo miro y le dijo: Que son esos gritos. Ven y veras............
Y, dejando la manta encima de una mesa vieron que era una hermosa niña.Los dos se miraron y !!!!Exclamaron" es preciosa........y ahora que haremos, no lo sé dijo la mujer, primero mientras yo la lavo, ordeña una cabra,pones la leche en un cazo y la calientas.Cuando la mujer lavaba a la niña observo que tenía los pies "diferentes", eran muy pequeñitos. Cuando la niña,comió y se durmió, la mujer le dijo al marido, tiene los pies pequeñitos. Mañana a primera hora vete a la ciudad y comprueba que nadie la reclame.

Nadie la reclamo. Le pusieron por nombre Luz. Crecía hermosa y sana, pero, sus pies se iban quedado pequeños. La niña veía a otros niños corren, saltar, bailar....y siempre les decía a sus padres "porque yo no puedo ser como ellos". Cada día que pasaba la niña les repetía lo mismo.Sus padres no sabían que hacer, fueron a varios artesanos para que le hiciesen zapatos a medida, pero Luz no podía casi andar, siempre apoyada en sus muletas o en una silla donde con unos palos debajo de las patas su padre había puesto ruedas así, cuando se cansaba podía sentarse y otros la ayudaban empujando la silla. Pero, una noche no podía dormir y....al girar el cuerpo hacia el otro lado de la cama creyó ver una "luz", se froto los ojos y............en el suelo había un par de zapatos que desprendian un brillo deslumbrante. Bajo lentamente de la cama cogió un zapato, se lo puso en un pie y luego el otro y...............rápidamente se puso a dar vueltas y vueltas y a bailar...........De repente se oyó unos golpes en la puerta: Luz, Luz, era su madre que entró en la habitación y......le dijo "hija mia" aún no estas vestida?........No, contesto Luz, hoy me he quedado dormida. Y cada noche se repètía lo mismo. Luz solo estaba deseando que llegara la noche para irse a dormir y, así poder dar vueltas, andar y bailar......


Pasaron unos años y todo continuaba igual. Un día el padre comentó: Me han dicho que por fin ha llegado a la ciudad un artesano zapatero que hace maravillas, mañana iremos y te vera los pies para que te haga unos zapatos a medida, Luz contesto: Muy bien padre pero con una condición que me dejéis sola con el maestro zapatero. Llegaron al taller y preguntaron por el artesano zapatero. Cuando salió quedaron sorprendidos era un señor bastante "viejo" Luz se dirigió a su padre: Como le dije antes déjeme a solas con el zapatero.


Regresando hacía la casa el padre le pregunto: Como has quedado hija mia con el artesano? Ahh......Ahh.....no te preocupes cuandos los zapatos esten me los traerá a casa. Pasaron unos días y estando con su madre llego el zapatero, que le dijo Luz: Pruebate los zapatos los hice segun tus instrucciones. Ante la mirada de su madre se puso los zapatos y........poniéndose de pié, empezo a andar, dar vueltas y a bailar...su madre no podía creer lo que veia, llorando le dijo al zapatero OH!!! Señor ahora no esta mi esposo pero, tan pronto vuelva irá al taller para pagar los "maravilloso zapatos" que le ha hecho a mi hija.


Cuando llegó a la ciudad, se dirigió donde estaba el taller y no lo encontró, extrañado fué preguntando y.....preguntando, siempre la misma respuesta: Aquí nunca ha habido un artesano zapatero. Cansado regresó a su casa y comento: Hay esposa e hija mia, no he encontrado al artesano zapatero...............su hija se dirigió a su padre y con una sonrisa le abrió sus brazos, y abrazándole le dijo: Padre no te preocupes lo que yo tengo son "UNOS ZAPATOS MAGICOS" y los tres juntos se abrazaron y.... bailaron....y... bailaron.......Luz fué feliz........feliz.......por fín su deseo se había hecho realidad.

jueves, 8 de abril de 2010

"EL DRAGON DE LAS SIETE CABEZAS"

En un país muy lejano........ muy lejano.......gobernado por un rey justo y bondadoso, todos sus habitantes esperaban con alegria un acontecimiento, el nacimiento de un príncipe el primer hijo de los reyes y futuro rey. Pero, los clarines no sonaban y pasaba el tiempo............cuando pasaron 2 días sonaron y, todos muy contentos empezaron a bailar y gritar, al poco tiempo, volvieron a sonar y .....en aquel momento el rey salió a la plaza del castillo aviso a una parte de su séquito y llorando dijo: hoy es una día triste para nuestro país y más aún para mi, mi querida esposa a muerto al nacer el heredero y para más tristeza es una hermosa niña.



La niña, fué creciendo en la parte más alejada dentro del propio castillo, la criaba una ama. Cuando el rey preguntaba como estaba la princesa, siempre le daban la misma respuesta"Majestad" se cria sana y muy hermosa, pero vos todavía no le habeís puesto un nombre.......Así pasaron algunos años............El rey siempre preguntaba "como esta la princesa" y la respuesta siempre era la misma, se cria sana y muy hermosa y además alegre como un pájaro y como vos todavía no le habeís puesto nombre, todos los que estamos con ella la llamamos Julia..........



Un día el rey encontrándose triste y afligido recordándo a su fallecida y querída esposa....tuvo la necesidad de visitar a su hija. Cuando llego a sus aposentos, oyo una voz de una joven cantando y riendo rodeada de sirvientes con los cuales hablaba y hablaba, todos la miraban y sonreian con ella. El rey por un momento se dijo:Que error tan grande me he perdido la infancia de mi hija....Al notar la presencia del rey, todos los sirvientes callaron y se arrodillaron, sólo quedo en pie el ama y la princesa, que.........haciendo una sencilla reverencia le dijo: Ya era hora padre, que un día vos os dignaseís pasar por mis aposentos, pués yo cada día a escondidas os he visto y.......siempre le he dicho al ama......mi padre no me quiere.......y, el ama me ha dado siempre la misma respuesta: Queriaís tanto a mi madre que cuando yo nací os preducía tanta tristeza verme que me alejasteís de vos. El rey conmovido abrazo a su hija y, pidiéndole perdon le dijo:De ahora en adelante pasareís con el ama y vuestros sirvientes a los aposentos reales. Así fué. La princesa fué presentada a todo su reino y, cada día entusiasmaba más a su pueblo con su sabiduría, bondad y belleza, se ocupó de los más humildes,a los enfermos los llevaba a un ala del castillo para ser cuidados, y daba generosas limosnas para los más pobres. Pero un día el rey le dijo: Tienes que casarte con un noble de la corte, haremos una gran fiesta en el salon principal, y así conocereís a vuestro futuro esposo. La princesa se lo quedo mirando.........padre esta bien pero, yo decidiré con cual me casaré.



Cuando se iba acercando el "gran acontecimiento"paso algo horrible, por las noches se oian unos grandes............................................... gruñidos:GRRRRRRRRRRRMMMMM......GRUUUUUUUMMMMM.GRUMMMMMMMM.



Todo el pueblo estaba con un miedo terrible pués por la noche cada día en alguna casa había un habitante de menos.............



Los rugidos se oian lejos muy lejos, procedian de una montaña lejana, que nadie osaba intentar subir. Entonces el rey le dijo a la princesa: Julia: Ahora lo tengo totalmente decidido......convidaré a todos los nobles, haré un pregon que vengan al castillo y, el que logre acabar con esos grandes gruñidos,le concederé vuestra mano. La princesa le dijo: De acuerdo padre que así sea.



Y así fué, llegaron los primeros nobles y de uno en uno fueron subiendo a la montaña, pero, ninguno regresaba..............una noche se oyo: GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR......GRUMMMMMMMMMMMMMMMMMM.......GRAMMMMMMMMMMMMMMMMM.



El cielo se quedo todo rojo y.................aterrados.........vieron que se trataba de un "DRAGON"..........que tenía siete cabezas, que, cuando gruñía moviendo sus cabezas sacaba fuego, arrasando todo lo que había a su alrededor. Lo que pasaba se fué hablando por todo el país y paises cercanos. El rey no solamente ofrecia la mano de la princesa sinó tambien una importente recompensa.....Así fueron pasando los días......uno tras otro........y nadie regresaba. En el castillo había un joven que desde niño jugaba con la princesa él era un humilde leñador. La princesa, cada día que pasaba y veía que nadie regresaba, "pensaba" mejor, pués no sé como podré cumplir la promesa que dí en su día a mi querido padre, ya que sólo me casaré por amor.


El rey desesperado lo comentó en los jardines del castillo todo lo que pasaba, porque veía que pasaba el tiempo y nadie era capaz de matar al dragon,


A la mañana siguiente se presento el jardinero e inclinándose delante del rey le dijo: Majestad dejarme intertarlo, yo voy a subir a la montaña, el rey (que ya estaba desesperado) le dijo: De acuerdo si lo matas cumpliré lo prometido..........


Al día siguiente antes del amanecer, el jardinero, salió del castillo. Sólo llevaba, unos saquitos de sal y arena, una espada, y un saco con un conejo muerto.Al cabo de tres dias por fin llego a la cumbre de la montaña. Aprovechando un momento que el dragon dormia placidamente, se fué acercando.....poco.....a poco....... de uno de los sacos, sacó el conejo muerto y lo acerco lentamente al lado de una de sus cabezas, el animal, al oler una presa abrió los ojos , y "ZAS"aprovechando la ocasion le tiro a los ojos un puñado de sal, en aquel momento al intentar rugir,el joven, levanto la espada y con toda su fuerza le corto una cabeza, repitió lo mismo al lado de cada una de ellas y por fin después de mucho esfuerzo consiguió matar al dragón.



Pasaron unos días y regreso al castillo. Pidió que lo recibiese el rey, y así fué. El rey altamente sorpendido le dijo: debeís demostrarme que lo habeís matado, entonces el joven abrió uno de los saquitos que llevaba y esparció por el suelo arena........abrió otro saco, y..........sobre la arena deposito las "siete lenguas " de las cabezas, que para tener una prueba había cortado con su espada.

Entonces, el rey reunió a toda su corte, y dijo...........desde hoy os nombro caballero y noble de esta corte, mirando a la princesa le dijo:" HIJA MIA HE AQUI A TU FUTURO ESPOSO" , nadié ha tenido tanta valentia. La princesa le dijo: Gracias, nunca ose decirle nada pero, es el hombre que yo amo. El rey llamo al joven noble y le dijo:Te concedo la mano de mi hija y mi reino. Al cabo de un mes, los jovenes se casaron y........colorin, colorado este cuento se acabado.

PORQUE CUENTO CUENTOS.........

Hola....hola.......Cuando era niña, mi padre, a mis hermanos y ami, nos contaba cuentos. Eran años difíciles no teníamos las oportuniades que hay hoy en día. Tuve una infancia muy feliz. Casi a diario mi padre se "inventaba" uno de nuevo.

Nos esperábamos por la noche a que llegase, a veces ,mis hermanos pequeños estaban dormidos pero yo no me podía dormir sin que me contara un cuento, cuando me repetía alguno que ya me había contado y naturalmente siempre de manera diferente yo le decía......papa...papa..no es así y él riendo me decía cuéntamelo tú así hasta que me quedaba dormida. Nunca he olvidado aquellos años, y, todos mis cuentos estan dedicados a la memoria de mis padres y mi hermano que ya no estan conmigo fisicamente pero si, me acompañan cada día, por eso he tenido la osadía de decidirme a contar "cuentos".

Contaré algunos que me conto pero, otros son mios y si con esto consigo que alguien los lea y pueda contar a un niño yo seré feliz. Es verdad que en los tiempos que corren hoy en día no tenemos tiempo para nada pero, un niño merece que un padre una madre o unos abuelos puedan contarle un cuento de un mundo algo irreal pero, a la vez maravilloso que es la la ilusión. Y con esto que quiero publicar lo próximo será "UN CUENTO".